Transgresión

Cuando hablamos de transgresión nos estamos refiriendo a aquellos actos que franquean un límite a las normas establecidas. Su resultado es realizar un acto considerado “anormal” que es sancionado por la sociedad y considerado delictivo por la ley que regula esas normas.

En este sentido las transgresión esta relacionado con el límite. Esto nos lleva a cuestiones que refieren a la ética pero también a la política en tanto debemos tener en cuenta una cultura hegemónica que sostiene un poder que establece lo que está permitido y prohibido. De hecho se usa el término “transgresión” con una connotación positiva cuando ciertas acciones permiten romper tabúes y prejuicios de una cultura. Por otro lado, también se  usa cuando al negar la ley lleva a acciones destructivas y autodestructivas. Mantener esta ambigüedad del concepto es una necesidad de sectores del poder para sostener que todo acto que vaya en contra de las regulaciones que impone, es un atentado contra el conjunto de la sociedad. La criminalización de algunos derechos civiles y la criminalización de la protesta social es una de sus consecuencias. De allí la necesidad de delimitar que consideramos una transgresión.

 

unnamed.jpg
45998_13_zhang_huan

El arte de la transgresión

Se trata del arte que en su función de expresar y hacer sentir al espectador, busca y consigue transgredir sus valores y los prejuicios culturales del momento y lugar en el que se contextualiza una obra de estas características. Podríamos pensar que la esencia de esta forma de expresión humana, es por definición violenta para sus contemporáneos, generando sentimientos contrariados, chocantes, de rechazo incluso, que llevan a considerar la obra como burlesca, dantesca y/o brutal.
Estas obras surgen desde la idea del autor de chocar contra el sistema de valores éticos-morales preestablecidos por la cultura en un contexto específico, con la idea de proponer una ampliación de estos valores, de exponer los rincones de cierta hipocresía moral-cultural, de denuncia ante el alineamiento, producto de sistemas como el educativo, el económico, social, cultural… en definitiva, con la idea de crear un nuevo punto de vista, a través del acceso directo que consigue un alto grado de provocación, para conseguir una convulsión ante lo establecido, que genere nuevas ideas y perspectivas, en el espectador.
unnamed3
unnamed-1

Tony Rodríguez, Claudia Vizcaíno, Ariadna Livia y Manuela Marvelli ( Diseño de Moda)

Anuncios

One thought on “Transgresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s