±I96I: Un nuevo tipo de relación, un nuevo tipo de composición

Referencia a Henry Flynt en su conferencia From Culture to Veramusement.

 

Cuando empezó 1960, tras aquella noche del 31 de diciembre de 1959, ¿Qué estarían haciendo aquellos que más tarde serían los precursores de “la expansión de las artes”? ¿Dónde estaba Yoko Ono, John Cage o Henry Flynt? Realmente es una buena pregunta, pero que no nos sirve más que para poder iniciar lo que entre todos acabaron creando casi al unísono y que es la base de lo que hoy estudiamos y vemos como arte, la ruptura de los movimientos, el perecimiento del viejo academicismo y de las esplendorosas vanguardias.

En un principio no podremos discernir a qué nos referimos con todo eso, pues para ello debemos empaparnos y aventurarnos en la relación entre el nosotros, armas de construcción masiva, y  el ellos, los sujetos o espectadores;  y ya luego entraremos en el tema de la composición. Todo esto sirve para replantearnos nuestro punto de partida, para no y sí condicionarnos a nosotros mismos, pero que a grandes rasgos, podamos enfocar mucho mejor lo que a partir de ahora crearemos, como para también entender ese cambio al que hemos conocido bajo el nombre de transgresión.

Para empezar debemos conocer antes al señor Immanuel Kant y a su sujeto trascendental, que para no ser muy pesados lo sintetizaremos todo lo que podamos. Según él y David Hume los humanos somos seres sensitivos y construimos juicios de valor en cuanto al mundo que nos rodea; pero Kant a diferencia del segundo manifiesta que no estamos vacíos, tenemos unas estructuras predefinidas, unos filtros que nos ayudan a comprender y/e (re)interpretar lo que conocemos y es a lo que el filósofo lo llama sujeto trascendental o sujeto cognoscible. Todas estas estructuras nacen de los valores y del sentido de las cosas que hemos aprendido, y que como dice Nietzsche, determina el cómo lo vemos, y si el sujeto fuera diferente, las cosas no serían lo mismo; por lo que llegamos a la conclusión de que no vemos nunca las cosas como realmente son, estamos totalmente atados por la realidad que ya no vive fuera de nosotros.

En definitiva: nuestra realidad es en parte también lo que somos. Teniendo en cuenta que cada individuo puede entender una realidad de forma distinta, tenemos que plantearnos un par de preguntas ¿Cuál es el mensaje que hemos estado dando a los demás hasta que nos hemos dado cuenta de ello?, ¿Cómo nos podemos aproximar a lo que queremos expresar y que esto sea interpretado de la forma correcta?, ¿Y acaso deberíamos de verdad hacer ese esfuerzo? Porque rescatando y citando a Nietzsche: los valores de unos pueblos, son la vergüenza de otros.

Sabiendo que una realidad puede tener muchas interpretaciones distintas, es normal que no sepamos entre todos, por ejemplo, responder con los mismos valores a lo qué es el derecho, el arte o la belleza; pero no debemos echarnos las manos a la cabeza y que nuestra mente creativa entre en crisis existencial, pues debemos saber que justo por eso nuestra interpretación no es tampoco errónea, pero tampoco la verdadera; y que justo por eso todas son válidas,  y lo que las hace válidas, es la subjetividad universal.

Con esto desde nuestro grupo hemos llegado a la conclusión que crear no es fácil, y ya mucho menos comunicar. En ese caso, ¿qué podríamos hacer?. La palabra clave es experimentar.

Experimentar fue lo que hicieron los artistas citados anteriormente, que desde sus distintas disciplinas empezaron a colaborar para crear un fenómeno que llegaría hasta nuestros días bajo el nombre de: “la expansión de las artes”. Y no es que John Cage, por ejemplo fuera un artista gráfico, ¡qué va!, él era compositor, pero eso no le impidió converger en obras de otros artistas que sí lo eran, y de esta manera se crearon así las primeras interdisciplinas artísticas:  danza,  pintura y  música parecían que se amaban en un mismo lugar.

Continuando con Cage podremos destacar su obra para órgano llamada ASLSP (1985), un acrónimo del As Slow as Possible, tan lento como sea posible es su traducción al español. Una composición tan lenta que si empezáramos a tocarla tardaríamos 639 años en terminar de escucharla, pero ¿qué podría intentar transmitirnos el autor con esto?, posiblemente es una oda a la evanescencia, al pasado, creando una atmósfera de que un algo ya no está ahí. Pero ¿sería una correcta interpretación?. Sí, es tan correcta como la tuya, o la de aquel que esté más allá de ti.

Queremos con esta entrada invitar a una reflexión, pero no una reflexión cualquiera, una reflexión que invite a la proyección más transgresora, a que se rompan nuevamente los límites, a que nos replanteemos en todo momento si lo que estamos haciendo está bien, si debemos romperlo, o si simplemente tampoco queremos transmitir nada.

Para esta entrada nos hemos inspirado en la exposición que hubo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013, y cuyo título fue  ± I96I La expansión de las artes. 

Para visitar el dossier de dicha exposición haz click aquí.

Además os adjuntamos un clip la película Play it again, Sam de Woody Allen que ilustra a la perfección esto que os hemos estado presentando:

Muchas gracias, y esperamos que os sirva de ayuda.

Reflexión por David Bordón, Isaac Suárez, Alexander Hernández e Ivana Montesdeoca

Anuncios

3 thoughts on “±I96I: Un nuevo tipo de relación, un nuevo tipo de composición

  1. Muy buena, profunda y conceptual reflexión cich@s!!
    Esperamos, como ustedes recogen en el post, sirva de referencia al resto de compañer@s y se establezca un diálogo de opiniones que puedan surgir de este pensamiento.
    Cierto!! Nos predispone a (re)pensar las diferentes consideraciones que sobre arte y diseño se han establecido o están establecidas has la fecha.
    Muchas gracias!

    Me gusta

  2. Oscar muy interesante el link donde Milton Glaser expone su mėtodo para diseñar sus carteles!!
    Se lo recomiendo a todos. Véanlo porque les puede resultar de ayuda.
    Comentarles que aunque está en ingles, tienen la posibilidad de transcripción de texto, así que no perderán detalle de todo lo que explica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s