Diseñar tipografía experimental

“Entiendo el diseño como una ciencia heurística, multidisciplinar, en la que la observación de los usuarios, su entorno y cómo interactúan con él, es una referencia clave para diseñar algo verdaderamente participativo y enriquecedor”
Raúl Redondo, UP.

Lo que diseñamos debe cumplir la función de comunicar la información deseada, sin importar el soporte sobre el que se trabaje o el texto y las imágenes de diversos colores y tamaños que se usen, lo importante está en que la distribución y colocación de estos elementos sea diferente.

A través de los años fueron surgiendo distintos estilos que mezclaban y alteraban parámetros ya establecidos, y utilizando otros recursos, que dieron paso a nuevas propuestas gráficas y formas de representación y expresión.

En los años 90’s, David Carson, consideró que la forma en la que se presenta la información no era útil, ya que la juventud la consideraba aburrida y debido a esto leía cada vez menos. Entonces, decidió solucionar este problema, y de forma experimental realiza un quiebre en lo establecido hasta ese momento. “Fotos movidas, tipografías cortadas, manchas que toman la identidad de misceláneas y superposición de cajas tipográficas” llenan los diseños de Carson. Frente a esto se crea el desafío de poder llegar a leer la tipografía, gracias a su compleja legibilidad.

Hablando de Tipografía experimental, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de experimental? Pues según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) experimental es:

  • Probar y examinar de forma práctica las virtudes y propiedades de algo.

Por otra parte, Ena Ramos Chagoya, dice que: ”Es un método empírico de estudio de un objeto, por medio del cual, el investigador crea las condiciones necesarias para aclarar las propiedades y relaciones del objeto que son de utilidad para la investigación”.

En pocas palabras podemos decir que algo que sea experimental, en este caso hablamos de tipografía, es algo elaborado por medio de probar y practicar con elementos inusuales o no, utilizados comúnmente para la creación de ese algo.

Es importante señalar que aunque en la actualidad se presta mayor atención al resultado final, debemos centrarnos más en el proceso del diseño, ya que de esta forma podremos desarrollar de forma más efectiva una tipografía que rompa con las formas tradicionales o previamente planteadas.

Hemos encontrado tres ejemplos en los que se ve claramente el proceso experimental:

“Deconstructa: Es un proyecto de autoría propia que utiliza el concepto de deconstrucción formal de la letra a partir de su sonido. Para este caso se utilizó como base la fuente tipográfica Heattenschweiler, trazando una retícula a partir de las proporciones matemáticas de la tipografía, para establecer las partes por fragmentar. Se analizó el sonido del vocablo, para traducir su intensidad y tiempo en los diferentes niveles de fragmentación, como puede observarse en el siguiente esquema.
Miniblock Esta fuente tipográfica es otro caso de autoría propia en el que se experimenta con el espacio ente líneas y entre caracteres, resultando una fuente tipográfica basada en módulos rectángulares, que se ensamblan de manera horizontal y vertical, creando una textura compleja.
Óptica Normal es una fuente tipográfica donde se experimenta con la percepción visual del signo lingüístico; se juega en una delgada línea donde la letra pierde su significado como tal y se vuelve ambigua. Esta es una fuente tipográfica creada con base en líneas ortogonales que se acoplan de manera ordenada para crear un juego visual complejo en el que la letra se representa a manera de ilusión óptica.”

Manuel Guerrero y Fernando Rodríguez, ForoAlfa.

Emiline Rodríguez
Melany Rodríguez
Noelia Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s