Work in progress…[I fase]

Al plantearnos trabajar desde el concepto de la transgresión, entendida como la ruptura de límites, nos planteamos en un primer momento dónde situar esos límites, quién los establece y por qué. En este punto, entendimos que habría que diferenciar entre los límites legales, cuyo quebrantamiento nos lleva a cometer un delito, y los límites culturales, los cuales suponen una ruptura con la sociedad. Estos últimos, íntimamente ligados a la ética, la moral y las creencias, son límites asentados sobre ideas, ideas que se encuentran arraigadas en la cultura y cuya ruptura, en la mayoría de los casos, supone el rechazo social, el aislamiento y la exclusión del individuo, o grupo, transgresor. Es, además, el motor de impulso de la sociedad, pues a lo largo de la historia el ser humano ha transgredido siempre para evolucionar y cambiar el concepto que se tiene del bien y del mal. Esta forma de transgredir es, por tanto, la que para nosotros cobra vital importancia, la que supone romper límites que coarten la libertad de un ser humano para expresarse como tal, libre de prejuicios que le impidan desarrollarse.

guy-bourdin-1960
Imagen de Guy Bourdin

Con todo esto… ¿qué supone ser transgresor hoy día? ¿Cómo podemos transgredir a través de la moda? Nuestra tarea en esta primera fase de trabajo ha estado centrada en descubrir cómo podemos ser transgresores en la sociedad en la que nos movemos y desde el ámbito de la moda. Para ello, nuestro equipo de trabajo ha partido con dos concepto opuestos, pero relacionados por su propia antagonía; la elegancia y la rudeza.

unnamed.jpg

¿Cómo estamos enfocando el trabajo? Tomando este punto de partida, nos encontramos investigando nuevas técnicas de confección de textiles, nuevos materiales y formas, que lleven implícito un mensaje de ruptura expresado a través del lenguaje del color, el punto, la línea y el plano. La acumulación y la dispersión de puntos que generen tensiones; la dirección y el sentido de líneas que transmitan la simplicidad implícita para nosotros en la elegancia, o la complejidad propia de la rudeza; y el uso de planos superpuestos que creen transparencias y opacidades, que sigan ayudándonos en la transmisión de un mensaje aún por concretar, pero que de alguna manera, contribuya a romper con alguno de los numerosos límites que aún están presentes en nuestra cultura.

Grupo Al Asir
[Iriome Mendoza, Laura Almeida y Ana Déniz]

Anuncios

One thought on “Work in progress…[I fase]

  1. Muy interesante vuestra reflexión , seguro que a partir de esta posición vais a poder desarrollar un análisis y síntesis de este tema con aportaciones muy enriquecedoras!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s