Biónica

¿Que es la Biónica?

Es una ciencia que estudia los fenómenos y diseño de aparatos o máquinas que funcionan de acuerdo a principios observados en los seres vivos. La biónica puede sustituir órganos de los seres vivos por componentes electrónicos.

La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Ha existido desde el principio de la historia del ser humano, con la creación de herramientas que ayudan al ser humano a desempeñarse mejor en su ambiente.

Unos de los grandes creadores de todos los tiempos ha sido Leonardo Da Vinci que se inspiró en diversos mecanismos naturales para llevar a cabo sus obras o diseños, como los rudimentos de un primer aeroplano, ornitóptero, que tiene mucha similitud con las alas de un murciélago; del cual existe un boceto, además de algunos escritos, donde detalla sus observaciones de aves y algunos otros animales voladores.

Esta ciencia se aplica en distintos ámbitos y entre los más destacados,encontramos el campo de la medicina, con diversidad de aplicaciones biónicas en el cuerpo humano.

Existen muchísimos inventos modernos que están inspirados en modelos biológicos, tenemos el caso del radar que se inspira en la eco-localización que tienen los murciélagos para no chocar en la oscuridad, o el velcro que está basado en aquellas plantas que se adhieren a la ropa por medio de ganchillos; o el traje de cuerpo completo de los nadadores de competencia, el cual disminuye la fricción con el agua, aumentando la velocidad y que es muy parecida a la piel que cubre a los delfines. También tenemos una gran cantidad de ejemplos desarrollados por distintas universidades que están inspirados en serpientes, arañas, cucarachas, peces e incluso humanos.

*Un ornitóptero es un aerodino que obtiene el empuje necesario del movimiento batiente de sus alas de forma análoga a como lo hacen las aves y de ahí su nombre que en griego significa “con alas (en griego= pteros) de pájaro (en griego ornos, ornitos)”.

Biónica en escenografía de una pasarela:

Colcci summer 2007

Jesús Bosch, Elisabeth del Olmo, Érika Estrada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s