El mood board y su proceso

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Ejemplo de Mood board relacionado con el diseño de moda.

A lo largo de esta semana hemos tenido que enfrentarnos a un nuevo concepto: el mood board. Pero, ¿Realmente qué es? Un mood board es el proceso por el cual los diseñadores utilizan una serie de herramientas que les sirve de ayuda para aproximarse a una idea que quieren crear, es decir una especie de mapa conceptual donde conectan unas ideas con las que se inspiran para su proyecto final.

Los mood boards se caracterizan principalmente porque pueden contener fotografías, texturas, muestras de color y cualquier cosa que les ayude a fomentar su inspiración y creatividad; sintetizando, son un collage a lo grande.

Por lo tanto, un mood board puede ser una pieza clave en cualquier proceso de diseño. En este post queremos hablar sobre un enfoque, más bien personal, sobre cómo construir uno y sin dejarnos ninguna idea atrás, para ello seguiremos los siguientes puntos:

  1. En primer lugar, comenzamos por bocetos que nos transmitan lo que en realidad queramos sentir al verlo, es decir una composición que defina nuestro proyecto.
  2. A continuación, iremos recopilando una serie de imágenes, objetos, materiales o texturas que llamen nuestra atención y nos ayuden a transmitir lo que realmente deseamos plasmar en nuestro mood board.
  3. Este punto puede ser el más confuso, ya que debido a la gran cantidad de imágenes que encontramos no sabemos por cual decantarnos, debemos analizar nuestro material y ser críticos.
  4. Por consiguiente, utilizaremos todos los elementos recopilados, es decir; colores y materiales para añadirlos en nuestro soporte que es de cartón; seguidamente filtrando nuestras ideas, iremos moviendo todos nuestros elementos recopilados hasta ahora para quedarnos con lo que más nos gusta y nos inspira. Esta parte del proceso será una de las más costosas, ya que se puede tardar varios días en colocar los diferentes elementos que acabemos recogiendo en nuestro mood board.

Como conclusión, queremos hacer una pequeña reflexión, y es que el mood board ha sido una herramienta de comunicación entre el diseño y nosotros mismos. Por eso creemos que esta fase del proceso es muy importante, debido a que nos ha ayudado a estructurar las ideas de una manera más fácil, ya que al estar plasmadas de manera visual nos ayuda de una manera más sencilla a  acercarnos a los conceptos, y por ende crear una obra final muy cercana a los mismos.

Deseamos ver que han realizado los demás grupos, además de enseñar nuestra creación.

Experiencia contada por Ivana Montesdeoca, Isaac Suárez, David Bordón y Alexander Hernández.
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2 thoughts on “El mood board y su proceso

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