Surrealismo – Eterno retorno.

El surrealismo es un fenómeno por el cual cada individuo expresa sus sentimientos, ideas y sueños. Se trata de una vanguardia en la cual se transforma algo real en surreal, dando lugar muchas veces a la poesía del subconsciente.

76b112d85f9a012ca28c56f0d02c64e8

Esta vanguardia siempre ha estado presente en la moda, y mucho más en la actualidad, donde vemos creaciones muy diferentes y con muchos volúmenes,  con nuevos conceptos y nuevas ideas, ya que la sociedad del siglo XX y XXI ha establecido un nuevo concepto de “diseño” a partir del cual se desarrolla todo.

Acompañado del surealismo surge una nueva concepción de la moda, producto de esta cultura y sociología establecida. Tenemos la necesidad de dar tangibilidad a  las cosas inexplicables e innatas del ser humano.

9ed579c49640f307dac20663714eb3cc.jpg

Las generaciones actuales están  acostumbradas a lo andrógino, diferente , al cambio y a la deformidad propia del individuo, ideas todas ellas que se vuelven aceptables en esta nueva sociedad.

Las limitaciones de este nuevo “movimiento cultural” son el cuerpo, al que se adaptarán estos diseños de indumentaria. Si la limitación corpórea ya no era poco, nos encontramos además con la sexualización del cuerpo, que no logra admitir el erotismo propio del individuo, rechazando así la pureza del surrealismo.

Por esto mismo los diseñadores tienden a elegir otras propiedades que reflejen esta vanguardia y esta expresión artística del inconsciente.

La negación y no asimilación del desnudo y el erotismo del cuerpo humano lleva a la censura  misma de la naturalidad del individuo, algo que no debería de existir actualmene, ya que el cuerpo es arte, es belleza, es creación.

1aef50620d1cf16630425ee9120ec93f

El surrealismo tiene mucho que ver con romper esquemas y crear nuestro propio arte, sin límites,  sin condiciones, poniéndole alma y todos nuestros sentidos. El surrealismo es una puerta a los sueños, a las ideas locas y a la transgresión.

Las creaciones pueden estar llenas de diferentes personalidades, hay que romper con lo que nos propone e impone la sociedad actual en la que vivimos, hay que ser valientes y aprender a transgredir, necesitamos un cambio.

El surrealismo y la moda son un eterno retorno, en nuestras manos está la capacidad de crear obras de arte, y no piezas que ya están creadas.

Lorena Santana, (1º Diseño de Moda)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s