¿Cuál es la relación entre la moda y el diseño gráfico?

Para este ABP nos han propuesto, como alumnado de la especialidad de Diseño Gráfico, el diseño de un cartel y un tarjetón para un desfile de moda. Esto nos llevó a pensar en la relación  existente entre los conceptos moda y diseño gráfico.

Para lo cual, comenzaremos definiendo ambos conceptos.

Se denomina moda al uso o costumbre en determinada región o durante cierto periodo. Es una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad. Esta costumbre está generalmente asociada a la vestimenta, aunque puede reflejarse en otros aspectos visibles, como el peinado o en modos de actuar, como un estilo musical. En nuestro caso, nos centraremos en la vestimenta, ya que se trata de una pasarela.

El diseño gráfico es una disciplina que tiene como finalidad proyectar mensajes a través de la imagen, centrándose en la comunicación visual. Contempla aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación.

Hablemos ahora de los aspectos que tienen estos dos conceptos en común y de las cosas en las que se complementan actualmente.

Hoy en día ambas están bastante ligadas a la tecnología y básicamente dependen de ella, ya sea la moda para promocionarse o el diseño gráfico para la creación de carteles, páginas web, etc. Tienen en común aspectos como la tipografía, el diseño web, el editorial y publicitario. Son elementos básicos del diseño gráfico y que la moda también necesita, ya que es gracias a las revistas como se consigue toda esa atención que necesita. Por otra parte, tanto en el diseño gráfico como en el diseño de moda existen tendencias. Hay que tener en cuenta lo que se está utilizándose hoy en día, es decir, cúal es la moda. Un ejemplo de similitud lo vemos aplicado en los colores: en diseño gráfico se utilizan colores neutrales, cogiendo como inspiración la época de los 80 y 90; y en moda, vemos colores grises, azules grisáceos o marrones y verdes oscuros, nada que llame la atención más de lo necesario.

Así, llegamos a la conclusión de que estos dos tipos de diseño se complementan el uno al otro y ambos se han acompañado en su evolución.

Verónica Artiles Celdrán, Echedey Reyes Moreno, Paula Rivero Granado y Sara Eva Valencia Santana. 1ºB Diseño Gráfico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s