El volumen en la moda

En esta entrada hablaremos sobre el volumen en la moda; pero primero tenemos que entender qué es el volumen.  El volumen se genera a través del desplazamiento de un plano en un sentido paralelo a él, conformando un cuerpo tridimensional en el que aparecen las tres dimensiones:  largo,  ancho y profundidad.

La representación espacial de un cubo viene dado por su desarrollo plano bidimensional conformado por seis caras, aunque si lo imaginamos representado en el espacio sólo necesitaremos tres vistas: una, mirando la cara superior desde arriba (vista aérea), y las otras dos caras son las laterales (vista laterales).

El volumen tiene la capacidad de ampliar una figura, agrandarla y crear juegos arquitectónicos precisos y complejos, es capaz de hacer especial y única una pieza.

En la moda el volumen puede ensalzar aquellas partes de nuestro cuerpo a las que queramos darle mayor protagonismo,o por le contrario disimular otras que no nos interesen tanto. Asimismo forma parte de un juego de contrastes a la hora de ser diferente en cualquier look, y muchos diseñadores  apuestan por este recurso.

Por ejemplo, si aplicas volumen en la zona de los hombros, automáticamente toda la proyección visual se centrará en esa zona, y en el supuesto caso que la modelo posea caderas anchas nos ayudará a disimularlas.

Nos gustaría  destacar el trabajo que realizan las diseñadoras Amaya Arzuaga y Ana Locking en este sentido.

Amaya Arzuaga

Ana Locking

En conclusión, cuando se diseña una prenda vemos necesario tener  presente el concepto de volumen, pues con la bidimensionalidad solo podemos llegar a realizar una representación espacial del objeto de diseño, a conseguir la “ilusión óptica” del volumen.

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