Transgrediendo con texturas

¿Qué es una textura? La palabra textura, en su sentido original, significa el modo en como están organizados los hilos de una tela. Por traslación, el vocablo pasó a significar la organización de los elementos que constituyen la materia de un cuerpo cualquiera, específicamente referido a los que están en su superficie y son apreciables por la vista o el tacto.
La textura es la apariencia externa y superficial de la estructura de los materiales y objetos que nos rodean. Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas, como por ejemplo en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los edificios, etc., y en nosotros mismos descubrimos textura cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestras ropas y zapatos.
La textura puede ser visual, cuando las diferencias en la superficie sólo pueden ser captadas por el ojo, pero no responden al tacto. Asimismo la textura puede ser táctil cuando se presentan diferencias que responden, a la vez, al tacto y a la vista.
Se utilizan las mismas palabras para nombrar a las texturas visuales y a las que provienen de una experiencia táctil: áspera, suave, rugosa, dura, blanda, lisa. Otras texturas tienen un sentido fundamentalmente visual: brillante, opaco, apagado, transparente, claro, metálico, iridiscente.
Teniendo en cuenta esto, a la hora de elaborar nuestras texturas partimos de dos conceptos: flexibilidad y rigidez.
La flexibilidad es la capacidad que posee un objeto o una persona de doblarse sin que exista el riego de que pueda romperse.
La rigidez es la capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse por la acción de fuerzas exteriores que actúan sobre su superficie.
Así pues, partiendo de lo que es una textura y de los conceptos elegidos las texturas resultantes son:
FLEXIBLIDAD
captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-20-22-00
RIGIDEZ
captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-20-23-47
Ariadna Liria Araña, Manuela Marvelli Caamaño, Claudia Vizcaíno Castro, Tony Rodríguez Lorenzo (1º Diseño de Moda)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s