Transgredir con la moda light-up

En un mundo tan cambiante como el de la moda es difícil saber hacia dónde irán las próximas tendencias en ropa inteligente, en cualquier caso, los continuos avances en tecnología LED y sus aplicaciones nunca dejarán de sorprendernos.

Propiedades como su bajo consumo, su larga vida útil, su excelente rendimiento luminoso, su alta eficiencia o su bajo coste de mantenimiento, hacen que los componentes optoelectrónicos pasivos de la tecnología LED se hayan convertido en el sistema de iluminación de alta eficiencia más extendido y popularizado de los últimos años. De hecho, su catálogo de aplicaciones no para de ampliarse con el tiempo, dando pie a iniciativas tan sorprendentes como la moda del light-up y su ropa LED.

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Aunque parezca una moda pasajera o la excentricidad propia de un diseñador de las celebrities, lo cierto es que la ropa LED está consolidando su propio nicho de negocio en la industria de la moda con unos beneficios de 1.000 millones de dólares.

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Por otro lado, el principal fabricante suizo de textil, Forster Rohner, asegura que el uso de textiles inteligentes es totalmente viable y que los diodos LED integrados en los tejidos son plenamente funcionales a largo plazo, gracias a las mini baterías de apenas unos centímetros que los alimentan.

Más allá de la extravagancia de ir llamando la atención con tu ropa luminosa, encontramos otro tipo de aplicaciones que resultarían mucho más útiles en otros ámbitos como el del deporte. Por ejemplo, la firma de moda californiana Electric Styles está incorporando esta tecnología en prendas como zapatillas, sudaderas o gorras que se activan con el movimiento y que permitiría, entre otras cosas, mejorar tu visibilidad mientras haces running por la noche o circulas por carretera con tu bicicleta.

La ropa de Electric Styles, mucho más comedida y accesible económicamente que los primeros prototipos de alta costura, se está popularizando entre el público más joven que han visto en esta marca de ropa un producto acorde al estilo de vida urbano actual. Hasta el punto de ver incrementada su facturación hasta los 10 millones de dólares anuales.

Ariadna Liria, Tony Rodríguez, Manuela Marvelli, Claudia Vizcaíno (1º Diseño de Moda)

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