2

Coco Chanel decía:

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.”

La moda es un proyecto creativo, que ha utilizado la pasarela como un marco para reordenar su discurso visual. Se apoya en el desfile como un método, una estrategia para ver, conocer y comunicar. Y el espacio es un elemento fundamental en el que se apoya el diseñador de moda para comunicar, transmitir una idea, el ánimo de su colección y conseguir influir en el espectador.

El lugar donde se celebran los acontecimientos de moda, se diseña en base a la idea principal de la colección. Y por lo general, arquitectura y moda se funden para crear un espacio de gran valor intrínseco, generando una atmósfera adecuada para la celebración del desfile, creando así un vínculo especial entre el espacio de la pasarela y la colección de moda.

Con esta propuesta pretendemos comprender su funcionamiento para dar pie a desarrollar un nuevo concepto de pasarela en el que tanto la calidad espacial del recorrido, como el de las prendas , así como el de la comunicación gráfica tomen el protagonismo que se merecen.

Proponemos crear una acción en la que vayan de la mano las tres especialidades de diseño: gráfico, moda e interiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria en la que participarán varias asignaturas de formación básica y de especialidad de 1 º curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Por lo que pretendemos que nuestro alumnado desde las distintas enseñanzas diseñen un pasarela de moda con todos los elementos que ello conlleva: diseño de escenificación de los recorridos, comunicación gráfica y diseño de vestuario.

Vamos a intentar buscar un territorio común donde el espacio, el diseño, el comportamiento, el movimiento, y los cuerpos son organizados con el fin de crear nuevas posibilidades visuales, y la transmisión de los mensajes e ideales de cada propueta de diseño.

La moda se reinventa constantemente, las tendencias y los estilos personalizados que imperan hoy en día, han provocado que diseñadores y firmas presenten piezas diferentes, llamativas y un tanto extravagantes, donde el rupturismo y la transgresión se transforman en el referente de quienes desean diferenciación en un mundo plagado de uniformidad, donde pocos se atreven a correr riesgos.

De igual manera que en la época de los 80 y 90 los diseñadores trabajaron y aplicaron la deconstrucción como un eje de experimentación, innovación y creatividad, cuestionando de manera rotunda los patrones establecidos hasta entonces, vamos a trabajar desde una estética que abra códigos comunicativos, que juegue con las proporciones, el género, la identidad, el disfraz y la construcción del individuo sobre lo impuesto por la sociedad.

Si entendemos el concepto de transgresión como el quebrantamiento de leyes, normas o costumbres, llegando incluso a la provocación en contextos artísticos, de diseño o literarios, vamos a ello!!.

GO ON!! BREAK THE RULES!!

.