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La pasarela

La pasarela final se celebró en el Salón de Actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria  el día 9 de febrero y contamos con la participación de toda la comunidad educativa, tuvimos el honor de recibir además a representantes de organismos educativos y culturales de la ciudad.

En la presentación del evento, que tan maravillosamente realizó nuestra compañera Beti Delgado, se proyectó un vídeo que recogía un resumen de la metodología seguida durante el proyecto.

Asimismo el evento fue grabado por el alumnado de 2º año de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, desde la asignatura de Audiovisuales. Hecho que agradecemos enormemente, así como a los profesores de la misma, Rosa y Hermes, sin los cuales no tendríamos imágenes del acto.

Posteriormente, el montaje del spot que a continuación ofrecemos, se los debemos de nuevo al alumnado de 2º año de las Enseñanzas Artísticas Superiores de la especialidad de Diseño Gráfico.

Las modelos , todas alumnas del 1º año de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, una vez finalizada la pasarela, donde se aprecia asimismo la intervención en el espacio del Salón de Actos que realizó el alumnado de 1º año de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores y que también fue responsable de la tipografía tridimensional elaborada para el photocall.

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Estas imágenes son producto del fantástico trabajo realizado por nuestro compañero de fotografía, Xefe, que estuvo inmortalizando cada momento del desarrollo del evento, cediéndonos las fotos de manera totalmente desinteresada y que le agradecemos de manera muy especial.

Finalmente, nos gustaría concluir agradeciendo a toda la comunidad educativa , equipo directivo, profesorado participante en este ABP, en cierta forma de carácter experimental, al alumnado participante, al colaborador  y todo aquel del que hemos solicitado su ayuda y la hemos tenido de una manera tan generosa y que sin todos ellos, este proyecto no hubiera sido posible.

Mil gracias a todos aunque nos hayamos demorado en el tiempo. Mil gracias porque para desarrollar un trabajo colaborativo de estas dimensiones, ha sido necesario contar con la colaboración de toda la comunidad educativa.

Esperamos no habernos dejado a nadie en el tintero.

El making off de fotografía

Decir que nuestras alumnas se comportaron como verdaderas profesionales.

Agradecemos de una manera especial su colaboración y buena predisposición para todo aquello que les solicitamos.

Así como al alumnado de 2º año de las Enseñanzas Artísticas Superiores de la especialidad de Diseño Gráfico  y a sus profesoras Marta y Ruth que desde la asignatura de Fotografía se prestaron de manera desinteresada a realizar el magnífico reportaje fotográfico.

Os dejamos algunas imágenes de esos momentos.

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Se aproxima la fecha del evento

Queridos compañeros/as y alumnado!!

Se acerca la fecha del evento!!

Después de un periodo de mucho y muy buen trabajo por parte de nuestro alumnado, comienza el momento de divulgarlo. Por ello, ya nos hemos ido encargando de colgar  los carteles en la escuela y la información en las redes sociales y en estos días terminaremos de preparar los tarjetones de las invitaciones.

Hagamos que 016 GO ON FASHION DAY  se convierta en viral!!

Let’s go!! #016goonfashionday !!

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Transgrediendo con texturas

¿Qué es una textura? La palabra textura, en su sentido original, significa el modo en como están organizados los hilos de una tela. Por traslación, el vocablo pasó a significar la organización de los elementos que constituyen la materia de un cuerpo cualquiera, específicamente referido a los que están en su superficie y son apreciables por la vista o el tacto.
La textura es la apariencia externa y superficial de la estructura de los materiales y objetos que nos rodean. Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas, como por ejemplo en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los edificios, etc., y en nosotros mismos descubrimos textura cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestras ropas y zapatos.
La textura puede ser visual, cuando las diferencias en la superficie sólo pueden ser captadas por el ojo, pero no responden al tacto. Asimismo la textura puede ser táctil cuando se presentan diferencias que responden, a la vez, al tacto y a la vista.
Se utilizan las mismas palabras para nombrar a las texturas visuales y a las que provienen de una experiencia táctil: áspera, suave, rugosa, dura, blanda, lisa. Otras texturas tienen un sentido fundamentalmente visual: brillante, opaco, apagado, transparente, claro, metálico, iridiscente.
Teniendo en cuenta esto, a la hora de elaborar nuestras texturas partimos de dos conceptos: flexibilidad y rigidez.
La flexibilidad es la capacidad que posee un objeto o una persona de doblarse sin que exista el riego de que pueda romperse.
La rigidez es la capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse por la acción de fuerzas exteriores que actúan sobre su superficie.
Así pues, partiendo de lo que es una textura y de los conceptos elegidos las texturas resultantes son:
FLEXIBLIDAD
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RIGIDEZ
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Ariadna Liria Araña, Manuela Marvelli Caamaño, Claudia Vizcaíno Castro, Tony Rodríguez Lorenzo (1º Diseño de Moda)

Moda bioluminiscente

Ya que  el objetivo del proyecto es  la transgresión,  no solo pensamos en ella aplicada al diseño o a las texturas, sino que se nos ocurrió transgredir añadiendo LEDS a nuestra colección.

Además de transgresión, tenemos dos términos más: rigidez y flexibilidad. Si tenemos que unificar todos estos conceptos y buscar  algún tema para enfocar la colección pensamos en la flora y fauna marina.

En el fondo marino encontramos muchas referencias a lo rígido y a lo flexible y, además, tiene una propiedad a la que podemos incluirle los LEDS: la bioluminiscencia.

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Esto se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por la enzima luciferasa. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica.

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La bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro. En hábitats terrestres la bioluminiscencia no es tan común.

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Ariadna Liria, Tony Rodríguez, Manuela Marvelli, Claudia Vizcaíno (1º Diseño de Moda)

Transgredir con la moda light-up

En un mundo tan cambiante como el de la moda es difícil saber hacia dónde irán las próximas tendencias en ropa inteligente, en cualquier caso, los continuos avances en tecnología LED y sus aplicaciones nunca dejarán de sorprendernos.

Propiedades como su bajo consumo, su larga vida útil, su excelente rendimiento luminoso, su alta eficiencia o su bajo coste de mantenimiento, hacen que los componentes optoelectrónicos pasivos de la tecnología LED se hayan convertido en el sistema de iluminación de alta eficiencia más extendido y popularizado de los últimos años. De hecho, su catálogo de aplicaciones no para de ampliarse con el tiempo, dando pie a iniciativas tan sorprendentes como la moda del light-up y su ropa LED.

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Aunque parezca una moda pasajera o la excentricidad propia de un diseñador de las celebrities, lo cierto es que la ropa LED está consolidando su propio nicho de negocio en la industria de la moda con unos beneficios de 1.000 millones de dólares.

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Por otro lado, el principal fabricante suizo de textil, Forster Rohner, asegura que el uso de textiles inteligentes es totalmente viable y que los diodos LED integrados en los tejidos son plenamente funcionales a largo plazo, gracias a las mini baterías de apenas unos centímetros que los alimentan.

Más allá de la extravagancia de ir llamando la atención con tu ropa luminosa, encontramos otro tipo de aplicaciones que resultarían mucho más útiles en otros ámbitos como el del deporte. Por ejemplo, la firma de moda californiana Electric Styles está incorporando esta tecnología en prendas como zapatillas, sudaderas o gorras que se activan con el movimiento y que permitiría, entre otras cosas, mejorar tu visibilidad mientras haces running por la noche o circulas por carretera con tu bicicleta.

La ropa de Electric Styles, mucho más comedida y accesible económicamente que los primeros prototipos de alta costura, se está popularizando entre el público más joven que han visto en esta marca de ropa un producto acorde al estilo de vida urbano actual. Hasta el punto de ver incrementada su facturación hasta los 10 millones de dólares anuales.

Ariadna Liria, Tony Rodríguez, Manuela Marvelli, Claudia Vizcaíno (1º Diseño de Moda)