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Se aproxima la fecha del evento

Queridos compañeros/as y alumnado!!

Se acerca la fecha del evento!!

Después de un periodo de mucho y muy buen trabajo por parte de nuestro alumnado, comienza el momento de divulgarlo. Por ello, ya nos hemos ido encargando de colgar  los carteles en la escuela y la información en las redes sociales y en estos días terminaremos de preparar los tarjetones de las invitaciones.

Hagamos que 016 GO ON FASHION DAY  se convierta en viral!!

Let’s go!! #016goonfashionday !!

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Transgrediendo con texturas

¿Qué es una textura? La palabra textura, en su sentido original, significa el modo en como están organizados los hilos de una tela. Por traslación, el vocablo pasó a significar la organización de los elementos que constituyen la materia de un cuerpo cualquiera, específicamente referido a los que están en su superficie y son apreciables por la vista o el tacto.
La textura es la apariencia externa y superficial de la estructura de los materiales y objetos que nos rodean. Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas, como por ejemplo en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los edificios, etc., y en nosotros mismos descubrimos textura cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestras ropas y zapatos.
La textura puede ser visual, cuando las diferencias en la superficie sólo pueden ser captadas por el ojo, pero no responden al tacto. Asimismo la textura puede ser táctil cuando se presentan diferencias que responden, a la vez, al tacto y a la vista.
Se utilizan las mismas palabras para nombrar a las texturas visuales y a las que provienen de una experiencia táctil: áspera, suave, rugosa, dura, blanda, lisa. Otras texturas tienen un sentido fundamentalmente visual: brillante, opaco, apagado, transparente, claro, metálico, iridiscente.
Teniendo en cuenta esto, a la hora de elaborar nuestras texturas partimos de dos conceptos: flexibilidad y rigidez.
La flexibilidad es la capacidad que posee un objeto o una persona de doblarse sin que exista el riego de que pueda romperse.
La rigidez es la capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse por la acción de fuerzas exteriores que actúan sobre su superficie.
Así pues, partiendo de lo que es una textura y de los conceptos elegidos las texturas resultantes son:
FLEXIBLIDAD
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RIGIDEZ
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Ariadna Liria Araña, Manuela Marvelli Caamaño, Claudia Vizcaíno Castro, Tony Rodríguez Lorenzo (1º Diseño de Moda)

Moda bioluminiscente

Ya que  el objetivo del proyecto es  la transgresión,  no solo pensamos en ella aplicada al diseño o a las texturas, sino que se nos ocurrió transgredir añadiendo LEDS a nuestra colección.

Además de transgresión, tenemos dos términos más: rigidez y flexibilidad. Si tenemos que unificar todos estos conceptos y buscar  algún tema para enfocar la colección pensamos en la flora y fauna marina.

En el fondo marino encontramos muchas referencias a lo rígido y a lo flexible y, además, tiene una propiedad a la que podemos incluirle los LEDS: la bioluminiscencia.

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Esto se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por la enzima luciferasa. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica.

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La bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro. En hábitats terrestres la bioluminiscencia no es tan común.

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Ariadna Liria, Tony Rodríguez, Manuela Marvelli, Claudia Vizcaíno (1º Diseño de Moda)

Transgredir con la moda light-up

En un mundo tan cambiante como el de la moda es difícil saber hacia dónde irán las próximas tendencias en ropa inteligente, en cualquier caso, los continuos avances en tecnología LED y sus aplicaciones nunca dejarán de sorprendernos.

Propiedades como su bajo consumo, su larga vida útil, su excelente rendimiento luminoso, su alta eficiencia o su bajo coste de mantenimiento, hacen que los componentes optoelectrónicos pasivos de la tecnología LED se hayan convertido en el sistema de iluminación de alta eficiencia más extendido y popularizado de los últimos años. De hecho, su catálogo de aplicaciones no para de ampliarse con el tiempo, dando pie a iniciativas tan sorprendentes como la moda del light-up y su ropa LED.

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Aunque parezca una moda pasajera o la excentricidad propia de un diseñador de las celebrities, lo cierto es que la ropa LED está consolidando su propio nicho de negocio en la industria de la moda con unos beneficios de 1.000 millones de dólares.

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Por otro lado, el principal fabricante suizo de textil, Forster Rohner, asegura que el uso de textiles inteligentes es totalmente viable y que los diodos LED integrados en los tejidos son plenamente funcionales a largo plazo, gracias a las mini baterías de apenas unos centímetros que los alimentan.

Más allá de la extravagancia de ir llamando la atención con tu ropa luminosa, encontramos otro tipo de aplicaciones que resultarían mucho más útiles en otros ámbitos como el del deporte. Por ejemplo, la firma de moda californiana Electric Styles está incorporando esta tecnología en prendas como zapatillas, sudaderas o gorras que se activan con el movimiento y que permitiría, entre otras cosas, mejorar tu visibilidad mientras haces running por la noche o circulas por carretera con tu bicicleta.

La ropa de Electric Styles, mucho más comedida y accesible económicamente que los primeros prototipos de alta costura, se está popularizando entre el público más joven que han visto en esta marca de ropa un producto acorde al estilo de vida urbano actual. Hasta el punto de ver incrementada su facturación hasta los 10 millones de dólares anuales.

Ariadna Liria, Tony Rodríguez, Manuela Marvelli, Claudia Vizcaíno (1º Diseño de Moda)

¿Cuál es la relación entre la moda y el diseño gráfico?

Para este ABP nos han propuesto, como alumnado de la especialidad de Diseño Gráfico, el diseño de un cartel y un tarjetón para un desfile de moda. Esto nos llevó a pensar en la relación  existente entre los conceptos moda y diseño gráfico.

Para lo cual, comenzaremos definiendo ambos conceptos.

Se denomina moda al uso o costumbre en determinada región o durante cierto periodo. Es una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad. Esta costumbre está generalmente asociada a la vestimenta, aunque puede reflejarse en otros aspectos visibles, como el peinado o en modos de actuar, como un estilo musical. En nuestro caso, nos centraremos en la vestimenta, ya que se trata de una pasarela.

El diseño gráfico es una disciplina que tiene como finalidad proyectar mensajes a través de la imagen, centrándose en la comunicación visual. Contempla aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación.

Hablemos ahora de los aspectos que tienen estos dos conceptos en común y de las cosas en las que se complementan actualmente.

Hoy en día ambas están bastante ligadas a la tecnología y básicamente dependen de ella, ya sea la moda para promocionarse o el diseño gráfico para la creación de carteles, páginas web, etc. Tienen en común aspectos como la tipografía, el diseño web, el editorial y publicitario. Son elementos básicos del diseño gráfico y que la moda también necesita, ya que es gracias a las revistas como se consigue toda esa atención que necesita. Por otra parte, tanto en el diseño gráfico como en el diseño de moda existen tendencias. Hay que tener en cuenta lo que se está utilizándose hoy en día, es decir, cúal es la moda. Un ejemplo de similitud lo vemos aplicado en los colores: en diseño gráfico se utilizan colores neutrales, cogiendo como inspiración la época de los 80 y 90; y en moda, vemos colores grises, azules grisáceos o marrones y verdes oscuros, nada que llame la atención más de lo necesario.

Así, llegamos a la conclusión de que estos dos tipos de diseño se complementan el uno al otro y ambos se han acompañado en su evolución.

Verónica Artiles Celdrán, Echedey Reyes Moreno, Paula Rivero Granado y Sara Eva Valencia Santana. 1ºB Diseño Gráfico

El volumen en la moda

En esta entrada hablaremos sobre el volumen en la moda; pero primero tenemos que entender qué es el volumen.  El volumen se genera a través del desplazamiento de un plano en un sentido paralelo a él, conformando un cuerpo tridimensional en el que aparecen las tres dimensiones:  largo,  ancho y profundidad.

La representación espacial de un cubo viene dado por su desarrollo plano bidimensional conformado por seis caras, aunque si lo imaginamos representado en el espacio sólo necesitaremos tres vistas: una, mirando la cara superior desde arriba (vista aérea), y las otras dos caras son las laterales (vista laterales).

El volumen tiene la capacidad de ampliar una figura, agrandarla y crear juegos arquitectónicos precisos y complejos, es capaz de hacer especial y única una pieza.

En la moda el volumen puede ensalzar aquellas partes de nuestro cuerpo a las que queramos darle mayor protagonismo,o por le contrario disimular otras que no nos interesen tanto. Asimismo forma parte de un juego de contrastes a la hora de ser diferente en cualquier look, y muchos diseñadores  apuestan por este recurso.

Por ejemplo, si aplicas volumen en la zona de los hombros, automáticamente toda la proyección visual se centrará en esa zona, y en el supuesto caso que la modelo posea caderas anchas nos ayudará a disimularlas.

Nos gustaría  destacar el trabajo que realizan las diseñadoras Amaya Arzuaga y Ana Locking en este sentido.

Amaya Arzuaga

Ana Locking

En conclusión, cuando se diseña una prenda vemos necesario tener  presente el concepto de volumen, pues con la bidimensionalidad solo podemos llegar a realizar una representación espacial del objeto de diseño, a conseguir la “ilusión óptica” del volumen.

Llegando a la meta …

Ha llegado el día de las presentaciones de los proyectos. Desde aquí quiero felicitar a todos los participantes: alumnos y profesores.

La metodología ABP persigue conseguir un aprendizaje significativo, en el cual el alumnado aprende los contenidos de varias asignaturas aplicándolos a un proyecto que responde a un problema de la vida real. Se le da más importancia al proceso que al resultado, pues es en esa etapa en la que se asienta ese aprendizaje significativo. Cuando planificamos este ABP, los profesores teníamos unas metas con respecto al trabajo de los alumnos y nos sentimos altamente orgullosos, pues los objetivos se han cumplido con creces.

¡Muchas gracias a todos! Han conseguido que nuestra motivación crezca y nos hemos emocionado realmente con las propuestas de todos los grupos. Muchas felicidades por sus logros.