Blog

LA TRANSGRESIÓN Y EL RECICLAJE

El concepto principal en el proyecto del ABP es el de la TRANSGRESIÓN.

Concepto que hace referencia a todo aquello que va más allá de las normas establecidas y resulta un acto considerado anormal,  castigado por la sociedad y considerado delictivo por la ley que regula esas normas. En este sentido,  la transgresión está relacionada con cuestiones éticas pero también culturales, que establecen qué está permitido y prohibido.

Por otro lado, se usa el término transgresión con una connotación positiva cuando ciertas acciones permiten romper tabúes y prejuicios de una cultura, la cuales nos interesan.

Desde el punto de vista de los materiales a utilizar en el proyecto, se determinó que estos debían ser MATERIALES RECICLADOS, en concreto tejidos y plásticos. Esto hace que podamos establecer relaciones con la sostenibilidad, la economía y la ecología.

Relacionando ambos conceptos, se deduce que la transgresión en nuestro diseño parte del hecho de utilizar materiales de desecho. Se trata de construir belleza a partir de la fealdad, de aquello que aparentemente no tiene utilidad, pero que, transgrediendo el ciclo normal de consumo de los objetos y materiales, se les da una segunda vida.

Y con todo ello llegamos a una conclusión transgresora: La basura no existe.

 

Estefanía Cruz, Jairelys Tejada y Manuel García.

1º DISEÑO DE MODA 2017_2018

Anuncios

Experiencia con las texturas.

Una de las maneras más creativas e innovadoras que suelen plasmar los diseñadores para marcar diferencia dentro del competitivo campo de la moda, es la creación de nuevos textiles.

Si bien, observamos que los diseños de alta costura muchas veces son prendas base o de corte clásico con detalles y elementos repetitivos a modo de seriación y son dispuestos de una determinada forma, creando ese impacto visual que hace tan atractivo el diseño al ojo humano.

Nuestra propuesta es generar texturas que no solo generen ese impacto visual sino que también comuniquen y expresen visualmente determinados conceptos como la fragilidad, consistencia y secuencialidad, ligados al concepto de transgresión.

De esta manera, se propone trabajar con un material muy propio del campo de la moda como es el textil y fusionarlo con el plástico, no tan frecuente de ver en diseños cotidianos.

Para generar texturas bastante interesantes, hemos manipulado el plástico mediante el frotado, el calor, el corte y superposición del mismo, la maleabilidad del  plástico y la experimentación de acrílico sobre tejido. Para los materiales más convencionales, que son los textiles, se ha empleado el entrelazado de tiras de tejido, el plegado y fijado mediante calor, la sustracción del mismo material… etc.; así como la incorporación del plástico al textil, mediante la seriación de un módulo de plástico en tejido, la superposición de plástico en el tejido e incluso la confección del mismo en el tejido.

A continuación podréis ver algunas de las texturas propuestas y observar cómo se generan una serie de sensaciones apreciadas visualmente en las texturas, que se relacionan al concepto tratado en la textura y mediante el empleo y manipulación tanto del textil como del plástico, generando transgresión y marcando diferencia,  así como  creatividad y originalidad.

Estefanía Cruz, Jairelys Tejada y Manuel García.

1º DISEÑO DE MODA

 

El Mapa Conceptual.

En el desarrollo del proyecto de la ABP, una de las herramientas que hemos aprendido a utilizar es el mapa mental.

A modo de resumen decir que un mapa mental es una representación gráfica de conceptos relacionados a partir de un tema, con la que de modo muy visual se estructura fácilmente gran cantidad de información.

Su estructura suele ser orgánica, y por lo general, radial. Partiendo de la idea principal y mediante líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos, se plasman los pensamientos que van sugiriéndonos, permitiendo que estos fluyan libremente. Con ello se estimula la síntesis e interrelación de ideas, el análisis, la reflexión y  sobre todo la creatividad.

También existen varias páginas y aplicaciones como Mindmeister o Goconqr  para crear mapas mentales y compartirlos online.

Nuestra experiencia utilizando esta herramienta ha sido deductiva, en la que partiendo de una idea principal, en este caso la TRANSGRESIÓN y los conceptos LIGEREZA/CONSISTENCIA Y SECUENCIALIDAD/ALETORIEDAD, hemos creado una “cartografía” de ideas relacionadas, con la cual hemos llegado a descubrir relaciones insospechadas y creativas entre los diferentes conceptos y a encontrar inspiraciones que inicialmente no habíamos imaginado.

Estefanía Cruz, Jairelys Tejada y Manuel García.

1º DISEÑO DE MODA

Moodboards

Los moodboards son unos paneles de tendencias o inspiración que nos ayudan a organizar visualmente las ideas. Son bastante utilizados en variedad de campos,  como la moda, diseño gráfico e interiorismo y a parte de servir para organizar tus ideas, son indispensables como ejercicios colaborativos.

También son útiles a la hora de comunicar cosas intangibles como la esencia o ambiente de un proyecto y para que todo el mundo entienda visualmente la idea.

Para realizarlo hay que buscar y escoger imágenes que te gusten o que inspiren aquello que quieres transmitir: texturas, colores, imágenes,.. Una vez las tengas seleccionadas,  agrúpalas según el tipo,: tipografías, fotografías, ideas, paletas de colores,.. analiza por separado los grupos y deshecha aquellas que no te convenzan. Por último,  hay que ordenarlas estéticamente de manera que pueda expresar la personalidad de tu idea.

En la creación de nuestro Moodboard decidimos plasmar la idea de la Transgresión ya que era el tema a tratar en la pasarela de moda. Para ello,  recortamos una “T” que pintamos de negro, en la cual incluimos toda la información necesaria para la creación del cartel y del tarjetón.

1 Diseño Gráfico

Transgresión

Provocación.

Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.

Ya en los textos sagrados de muchas culturas,  transgresor era aquel que se apartaba del camino correcto, el que pecaba.

Hoy en día la transgresión hace referencia, sobre todo, a un imparto social, sensorial. El que transgrede provoca, incita, crea reacciones en el observador. Ya no se trata de pecar, sino de ir a contracorriente, de salirse de los cánones estereotipados de la sociedad en la que se produce dicha transgresión.

Estas reacciones provocadas pueden ser tanto de aceptación como de negación.

En publicidad, la transgresión puede hacer que un producto se pueda comercializar mejor o, por el contrario, reciba un gran rechazo, lo que no cabe duda es que el observador no quedará indiferente.

Psicología del color en un cartel

Si lo que queremos es llamar la atención, debemos hacer uso de la comunicación visual. Dentro de este campo, contemplamos la psicología del color que podemos aplicar a un cartel.

Un cartel, debe contener colores llamativos, como por ejemplo el rojo, naranja, verde, y morado. Estos colores no pueden estar cargados ya que se pierde lo que queremos transmitir.

Sabemos que el mensaje de un cartel tiene que ser breve y sencillo y el color es una de las mejores opciones, gracias que cada color nos hace llegar  “x” sensaciones.

1ºA Diseño Gráfico.

Ana Terrés Fidalgo , Kilian Jesús Moreno León , Raquel Caroline Betancor , Valentina Zamora Camaño.

Transgresión, ¿qué es y qué significa para nosotros?

Transgresión es un término que se utiliza para definir todo aquello que actúa en contra de la ley,  costumbre o norma.

Para este proyecto, se nos solicita que diseñemos tomando como referencia este término. Por ello y tras analizar a numerosos personalidades icónicas del mundo de la moda y de otros ámbitos, nos paramos a hacernos una pregunta, ¿cómo entendemos nosotros la transgresión?

El acto de transgredir, implica conocer lo establecido, para así poder opinar y de esta manera decidir las acciones a tomar. Hay numerosas maneras de romper con lo establecido. Por suerte cada persona analiza y critica todo lo que ve con su propia opinión, siempre y cuando nos encontremos en una sociedad que no esté adoctrinada.

Por todo ello creemos, que el acto de transgredir es un concepto único e individual y que consiste en aceptar todo aquello que nos rodea, para poder al final juzgar con criterio.  Así es como verdaderamente se transgrede para nosotros.

EEAASS- Diseño Gráfico 1ºA

Rodríguez Ortiz, Christian Javier; García Hernández, Cristina Saray; Vilán Álvarez, Lucía.