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Moodboards

Los moodboards son unos paneles de tendencias o inspiración que nos ayudan a organizar visualmente las ideas. Son bastante utilizados en variedad de campos,  como la moda, diseño gráfico e interiorismo y a parte de servir para organizar tus ideas, son indispensables como ejercicios colaborativos.

También son útiles a la hora de comunicar cosas intangibles como la esencia o ambiente de un proyecto y para que todo el mundo entienda visualmente la idea.

Para realizarlo hay que buscar y escoger imágenes que te gusten o que inspiren aquello que quieres transmitir: texturas, colores, imágenes,.. Una vez las tengas seleccionadas,  agrúpalas según el tipo,: tipografías, fotografías, ideas, paletas de colores,.. analiza por separado los grupos y deshecha aquellas que no te convenzan. Por último,  hay que ordenarlas estéticamente de manera que pueda expresar la personalidad de tu idea.

En la creación de nuestro Moodboard decidimos plasmar la idea de la Transgresión ya que era el tema a tratar en la pasarela de moda. Para ello,  recortamos una “T” que pintamos de negro, en la cual incluimos toda la información necesaria para la creación del cartel y del tarjetón.

1 Diseño Gráfico

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Transgresión

Provocación.

Quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto.

Ya en los textos sagrados de muchas culturas,  transgresor era aquel que se apartaba del camino correcto, el que pecaba.

Hoy en día la transgresión hace referencia, sobre todo, a un imparto social, sensorial. El que transgrede provoca, incita, crea reacciones en el observador. Ya no se trata de pecar, sino de ir a contracorriente, de salirse de los cánones estereotipados de la sociedad en la que se produce dicha transgresión.

Estas reacciones provocadas pueden ser tanto de aceptación como de negación.

En publicidad, la transgresión puede hacer que un producto se pueda comercializar mejor o, por el contrario, reciba un gran rechazo, lo que no cabe duda es que el observador no quedará indiferente.

Psicología del color en un cartel

Si lo que queremos es llamar la atención, debemos hacer uso de la comunicación visual. Dentro de este campo, contemplamos la psicología del color que podemos aplicar a un cartel.

Un cartel, debe contener colores llamativos, como por ejemplo el rojo, naranja, verde, y morado. Estos colores no pueden estar cargados ya que se pierde lo que queremos transmitir.

Sabemos que el mensaje de un cartel tiene que ser breve y sencillo y el color es una de las mejores opciones, gracias que cada color nos hace llegar  “x” sensaciones.

1ºA Diseño Gráfico.

Ana Terrés Fidalgo , Kilian Jesús Moreno León , Raquel Caroline Betancor , Valentina Zamora Camaño.

Transgresión, ¿qué es y qué significa para nosotros?

Transgresión es un término que se utiliza para definir todo aquello que actúa en contra de la ley,  costumbre o norma.

Para este proyecto, se nos solicita que diseñemos tomando como referencia este término. Por ello y tras analizar a numerosos personalidades icónicas del mundo de la moda y de otros ámbitos, nos paramos a hacernos una pregunta, ¿cómo entendemos nosotros la transgresión?

El acto de transgredir, implica conocer lo establecido, para así poder opinar y de esta manera decidir las acciones a tomar. Hay numerosas maneras de romper con lo establecido. Por suerte cada persona analiza y critica todo lo que ve con su propia opinión, siempre y cuando nos encontremos en una sociedad que no esté adoctrinada.

Por todo ello creemos, que el acto de transgredir es un concepto único e individual y que consiste en aceptar todo aquello que nos rodea, para poder al final juzgar con criterio.  Así es como verdaderamente se transgrede para nosotros.

EEAASS- Diseño Gráfico 1ºA

Rodríguez Ortiz, Christian Javier; García Hernández, Cristina Saray; Vilán Álvarez, Lucía.

 

”Cuerpo tipográfico” mimetizando con la tipografía y el cuerpo humano

     La tipografía es una parte muy importante del diseño gráfico, ya que  puede funcionar por sí misma para comunicar una idea, puede sugerirnos emociones, sensaciones y  funcionar como signo de identidad de una marca. Algunos diseñadores se han propuesto ‘’experimentar’’ y nos han ofrecido distintas propuestas, que intentan no dejarnos indiferentes. En esta ocasión vamos a hablar de un proyecto llamado ‘’Cuerpo tipográfico’’.

     Es una investigación basada en la mimética, entre el cuerpo y la tipografía, un proyecto experimental. Plantea varias vías de relación entre el cuerpo humano y la tipografía, el uso de abstracciones de lunares,  como posibles retículas tipográficas y la deformación tipográfica ceñida a la expresión de rostros entre otros.

     Marta García nos muestra su trabajo recogido en ‘’La Capella’’. Expone una selección de propuestas desarrolladas por los alumnos de tres centros educativos: la Escuela Massana, la Escuela Llotja y la Facultad de Bellas Artes.

     Por otro lado tenemos una técnica que consiste en entintar las líneas de las palmas de las manos y estamparlas en papel. Con estas impresiones se buscan relaciones para crear el cuerpo de las letras.

     Para nuestro proyecto hay que tener en cuenta las palabras clave que son armonía y coherencia: armonía a nivel de la forma en relación con los demás elementos y coherencia con el significado. Es decir, si todos los elementos deben complementarse o sumarse la tipografía no puede desentonar o crear confusión.

     Este proyecto experimental nos aporta un ejemplo más para experimentar nosotros mismos con la tipografía usando elementos tan naturales como el cuerpo humano y aportar algo nuevo a nuestro trabajo.

Samuel Marrero, Olga Katrich, Sheila Vega.

1ºB Diseño Gráfico.

 

La importancia del píxel

El píxel es la unidad mínima de visualización de una imagen digital. Si aplicamos el zoom sobre una imagen, observaremos que está formada por una parrilla de puntos o píxeles. Hoy en día, no nos percatamos de los cientos de píxeles que componen una imagen por el simple hecho de que el ser humano siempre intenta mejorar la calidad de imagen, tanto de televisores, móviles, etc., solo para esconderlo de nuestras vistas.

Por eso en nuestro proyecto intentamos sacarlos a luz, viendo esos píxeles que normalmente no podemos ver  y dándole una visión transgresora. Dando un viaje en el tiempo, pasando de la imagen digital a simplemente el píxel.

1ºA EEAASS (Diseño Gráfico). Evelin Amador Cardona, Pedro Colmenares Suárez y Osdahily Estevez Somoano.

La tipografía del S.XX

Las tipografías del siglo XX que destacaron fueron:

La Futurista, fundada por Filippo Tommaso Marinetti que tenía una pasión por la guerra, la era de las máquinas, la velocidad y la vida moderna. Supuso una revolución tipográfica contra la tradición clásica.

El Dadaismo,  una tipografía totalmente inutilizable con fines de información y publicidad,  pero la libertad de formas que tenía, es todavía hoy día, muy estimulante como experimento individual del diseño.

El Suprematismo, fundada por Kasimir Malevich (1878-1935) . Un estilo de pintura de formas básicas y de color puro.

La Bauhaus, el prototipo de esta tipografía Universal, fue diseñada por Herbert Bayer, profesor de la famosa escuela La Bauhaus en Dessau, Alemania, en el año 1925. Su diseño responde a las convicciones y estilo propio de la escuela, buscando la funcionalidad en la eliminación de elementos, dejando la tipografía en su apariencia más elemental. Se compone solamente de letras minúsculas.

Helvética, es una familia tipográfica desarrollada por Max Miedinger conjuntamente con Edouard Hoffman en 1957, para la función de tipografías Haas’sche de Basilea, Suiza. Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk, que data de 1896. Es de estilo sencillo y del tipo Sans serif o sin remates. Se volvió inmensamente popular a fines de los años 60 y durante los años 70.

1º Diseño Gráfico